Proyectos de Innovación. Curso 2023/24.
1. SIMULACIONES VIRTUALES EN LA UNIDAD DE NEONATOLOGÍA
Resumen del Proyecto: Taller de Innovación pretende simular virtualmente en el aula-taller, las diferentes situaciones que el alumnado del ciclo formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería encontrará en una Unidad de Neonatología en su futuro entorno laboral. Los módulos prácticos del ciclo formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería requieren prácticas más una interacción “real” con el paciente y el futuro entorno laboral, donde visualicen las consecuencias reales de no realizar bien una técnica. Esto es imposible de conseguir en el aula taller.
Este proyecto de innovación pretende simular virtualmente en el aula las diferentes situaciones que el alumnado encontrará en un futuro cercano en su medio laboral. Para ello, usaremos las Óculus Quest 2 y las Óculus Quest 3 (gafas de realidad virtual con controladores/mandos) que ya hay en el centro, pero se necesita una partida económica para crear varios escenarios y supuestos prácticos.
En dichos escenarios, queremos llevar a cabo las diferentes prácticas relacionadas con las capacidades terminales y los resultados de aprendizaje que debe adquirir el alumnado para su vida profesional. Se pretende crear simulaciones interactivas y que el profesorado pueda cambiar las situaciones in situ, como podría ocurrir en la vida real. Así mismo, esta herramienta no sólo pretende facilitar y favorecer el aprendizaje teórico-práctico del alumno/a, sino que, a su vez, sea un instrumento que nos permite evaluar al alumnado y medir su aprendizaje.
De esta forma, el proyecto de innovación será un lugar completo y multidisciplinar, englobando a la mayoría de los módulos del ciclo. La primera fase de este proyecto se realizó en el curso 2020-2021 con un escenario común (una unidad de paciente hospitalizado) y 2 simuladores con varios supuestos prácticos relacionados con la UT6 Cardiología y UT7 Aparato Respiratorio, donde las/os técnicas/os de Cuidados Auxiliares de Enfermería, de Emergencias Sanitarios y de Imagen para el Diagnóstico toman parte activa en su actividad laboral. En este curso 2023-2024, el proyecto continúa y se amplía con un escenario nuevo (una unidad de neonatología) y un simulador con supuestos prácticos relacionados con casos de Neonatología donde las/os técnicas/os de Cuidados Auxiliares de Enfermería toman parte activa en su actividad laboral.
El impacto esperado de este proyecto favorecerá a todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje (alumnado, profesorado, centro, familia profesional, empresas donde se realizan las prácticas y la población que recibirá los cuidados de nuestros futuros profesionales).
Mostramos algunas imágenes del entorno:
2. APRENDIZAJE BASADO EN RETOS EN EL CICLO FORMATIVO DE EMERGENCIAS SANITARIAS
Profesorado participante: Misael Arnau Díaz Gómez, Claudia Iglesias Sánchez, Fayna López Puelles, Natalia Lorenzo González, Candelaria del Mar Verde Méndez.
Resumen del Proyecto: Proyecto de innovación metodológica autorizado en el curso 2023/2024, por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Un proyecto intermodular que busca impulsar las metodologías activas en el Ciclo Formativo de Emergencias Sanitarias a través de la resolución de situaciones reales del ámbito de las urgencias y emergencias extrahospitalarias. Este enfoque se convierte en un elemento motivador que despierta en el alumnado una actitud más crítica y reflexiva frente a su propio proceso de aprendizaje, y fomenta el desarrollo integral de competencias específicas y de habilidades transversales propias del perfil profesional.
El reto en esta primera experiencia será diseñar de manera colaborativa, un protocolo de actuación para la transferencia de pacientes en el helitransporte sanitario, para Técnicas y Técnicos en Emergencias Sanitarias, y siguiendo la apuesta de Canarias del ABR en 7 fases: creación de equipos, el reto, la mochila, problema/solución, pasar a la acción, análisis y reflexión, y difusión.
3. SIMULACIÓN CLÍNICA: UN APRENDIZAJE INTEGRAL (2022-2024).
Difusión del proyecto: Mas información.
4. KIT DE INNOVACIÓN PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL: MEJORANDO EL FUTURO LABORAL (en colaboración)
Profesores responsables coordinadores centro colaborador: Jaubert Gutiérrez, Miguel Ángel
Profesora colaborador: Jorge Alonso, Teófilo Alejandro
En base a lo expuesto, se concluye que estos patógenos generan un problema sanitario y medioambiental que debe ser solucionado. La base de la solución comienza por un diagnóstico eficaz. Actualmente dichas patologías son diagnosticadas empleando análisis hematológicos o técnicas inmunológicas como la Inmunocromatografía Rápida o el Ensayo Inmunoabsorbente Ligado a Enzimas (E.L.I.S.A.), lo que conlleva un diagnóstico de larga duración y, en muchos casos, poco sensible e inespecífico. La aplicación de técnicas innovadoras de Biología Molecular, más concretamente la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (P.C.R.), han impulsado y mejorado significativamente el diagnóstico de diferentes enfermedades, haciendo que, actualmente, sea la técnica de elección para la identificación de patógenos infectocontagiosos. Se trata de la técnica más eficiente que existe por su sensibilidad, especificidad, rapidez y fiabilidad en los resultados. Estos motivos, junto con la experiencia profesional en el sector, nos han impulsado a desarrollar este proyecto, cuyos objetivos generales y específicos, relacionados con los diferentes destinatarios.
En el ámbito docente, la experiencia, en ambos módulos profesionales, será enriquecedora y motivadora para el alumnado, haciendo que éste pueda realizar en el laboratorio del centro educativo los procedimientos tecnológicos innovadores que se realizan en un laboratorio clínico. Permitirá, tanto al alumnado y como al profesorado, un acercamiento real a las actividades moleculares e inmunodiagnósticas que se desarrollan en los laboratorios clínicos, y a cuantas innovaciones se van produciendo en dicho sector, con el consecuente traslado al aula de estas novedades y casuísticas para su tratamiento con el alumnado.
Difusión del proyecto: En construcción
5. ALIMENTANDO TU CEREBRO (en colaboración)
Profesores responsables coordinadores centro colaborador: Jorge Alonso, Teófilo Alejandro
Profesora responsable empresa colaboradora: Raquel Marín Cruzado (ULL)
El proyecto trabajará de manera prioritaria bajo un enfoque de divulgación científica y como herramienta de promoción de la salud al que unirán acciones relacionadas con la segunda área en la relacionadas con la puesta en práctica de estrategias que den respuesta a situaciones reales dentro del día a día de nuestra comunidad educativa. Este proyecto tiene como punto de partida la búsqueda de diferentes macro y micronutrientes presentes en los diferentes alimentos para su incorporación selectiva en la elaboración de preparaciones culinarias “cerebro saludables” desde productos de repostería hasta la coctelería pasando por platos principales de un menú todo ello enmarcado en la diversidad y creatividad que garantiza un consumo sostenible, atractivo y fácilmente replicable en el día a día de la comunidad. Los objetivos principales se basan en la promoción de la salud, la sostenibilidad y la creatividad e innovación en los procesos productivos de la industria alimentaria y el campo de investigación médica. Resaltar que, en línea con lo expuesto, se llevará un adecuado tratamiento y gestión de los residuos.
A través de las aulas ATECA de los centros implicados, se integrará la digitalización y el empleo de las nuevas tecnologías en el proceso.
Por último, se establece el objetivo de la difusión de esta acción de salud pública en base a incrementar el conocimiento alimentario de la población.
Difusión del proyecto: En construcción
Proyectos de Innovación. Curso 2022/23.
1. UN APRENDIZAJE INTEGRAL.
Infografía:
2. ENFOQUE SANITARIO EN CALIDAD DE SERVICIO Y ANÁLISIS DE PROCESOS en colaboración con el IES María Pérez Trujillo.