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Proyectos de Innovación

Proyectos de Innovación. Curso 2023/24. 


1.  SIMULACIONES VIRTUALES EN LA UNIDAD DE NEONATOLOGÍA

Profesora responsable coordinadora de centro coordinador: Yaiza Mendieta Marichal

Resumen del Proyecto: Taller de Innovación pretende simular virtualmente en el aula-taller, las diferentes situaciones que el alumnado del ciclo formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería encontrará en una Unidad de Neonatología en su futuro entorno laboral. Los módulos prácticos del ciclo formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería requieren prácticas más una interacción “real” con el paciente y el futuro entorno laboral, donde visualicen las consecuencias reales de no realizar bien una técnica. Esto es imposible de conseguir en el aula taller. 

Este proyecto de innovación pretende simular virtualmente en el aula las diferentes situaciones que el alumnado encontrará en un futuro cercano en su medio laboral. Para ello, usaremos las Óculus Quest 2 y las Óculus Quest 3 (gafas de realidad virtual con controladores/mandos) que ya hay en el centro, pero se necesita una partida económica para crear varios escenarios y supuestos prácticos. 

En dichos escenarios, queremos llevar a cabo las diferentes prácticas relacionadas con las capacidades terminales y los resultados de aprendizaje que debe adquirir el alumnado para su vida profesional. Se pretende crear simulaciones interactivas y que el profesorado pueda cambiar las situaciones in situ, como podría ocurrir en la vida real. Así mismo, esta herramienta no sólo pretende facilitar y favorecer el aprendizaje teórico-práctico del alumno/a, sino que, a su vez, sea un instrumento que nos permite evaluar al alumnado y medir su aprendizaje. 

De esta forma, el proyecto de innovación será un lugar completo y multidisciplinar, englobando a la mayoría de los módulos del ciclo. La primera fase de este proyecto se realizó en el curso 2020-2021 con un escenario común (una unidad de paciente hospitalizado) y 2 simuladores con varios supuestos prácticos relacionados con la UT6 Cardiología y UT7 Aparato Respiratorio, donde las/os técnicas/os de Cuidados Auxiliares de Enfermería, de Emergencias Sanitarios y de Imagen para el Diagnóstico toman parte activa en su actividad laboral. En este curso 2023-2024, el proyecto continúa y se amplía con un escenario nuevo (una unidad de neonatología) y un simulador con supuestos prácticos relacionados con casos de Neonatología donde las/os técnicas/os de Cuidados Auxiliares de Enfermería toman parte activa en su actividad laboral. 

El impacto esperado de este proyecto favorecerá a todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje (alumnado, profesorado, centro, familia profesional, empresas donde se realizan las prácticas y la población que recibirá los cuidados de nuestros futuros profesionales).

Mostramos algunas imágenes del entorno: 

Enlace: En construcción

2.  APRENDIZAJE BASADO EN RETOS EN EL CICLO FORMATIVO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

Profesora responsable de centro coordinador: María del Carmen Santana Santana

Profesorado participante: Misael Arnau Díaz Gómez, Claudia Iglesias Sánchez, Fayna López Puelles, Natalia Lorenzo González, Candelaria del Mar Verde Méndez.

Resumen del Proyecto: Proyecto de innovación metodológica autorizado en el curso 2023/2024, por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Un proyecto intermodular que busca impulsar las metodologías activas en el Ciclo Formativo de Emergencias Sanitarias a través de la resolución de situaciones reales del ámbito de las urgencias y emergencias extrahospitalarias. Este enfoque se convierte en un elemento motivador que despierta en el alumnado una actitud más crítica y reflexiva frente a su propio proceso de aprendizaje, y fomenta el desarrollo integral de competencias específicas y de habilidades transversales propias del perfil profesional.

El reto en esta primera experiencia será diseñar de manera colaborativa, un protocolo de actuación para la transferencia de pacientes en el helitransporte sanitario, para Técnicas y Técnicos en Emergencias Sanitarias, y siguiendo la apuesta de Canarias del ABR en 7 fases: creación de equipos, el reto, la mochila, problema/solución, pasar a la acción, análisis y reflexión, y difusión.


3. SIMULACIÓN CLÍNICA: UN APRENDIZAJE INTEGRAL (2022-2024).

Profesora responsable coordinador de centro coordinador:  Cristina Sanz Conde
Resumen del Proyecto: Se pretende continuar con el diseño de casos de simulación clínica propuestos en este proyecto. La continuidad que planteamos va orientada al diseño y puesta en prácticas de casos clínicos basados en la movilidad y transferencia de pacientes con la ayuda de dispositivos de movilización (grúas). El entrenamiento de estas habilidades en el alumnado de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería del CIFP Los Gladiolos contribuirá a la formación de profesionales que velen por la seguridad de los pacientes, así como a la prevención de riesgos laborales en el entorno profesional. Se propone la continuidad en la colaboración con el alumnado de Maquillaje Profesional y Caracterización del CIF Las Indias para caracterizar al alumnado de escuela de Actores de Canarias que participan en las simulaciones como pacientes estandarizados.

Difusión del proyecto:  Mas información.


4. KIT DE INNOVACIÓN PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL: MEJORANDO EL FUTURO LABORAL (en colaboración)

Profesoras responsables coordinadoras de centro coordinador: González García, Ana Cristina (IES MAGALLANES)

Profesores responsables coordinadores centro colaborador: Jaubert Gutiérrez, Miguel Ángel 

Profesora colaborador: Jorge Alonso, Teófilo Alejandro

Resumen del Proyecto: Este proyecto se presenta como una actividad formativa e investigadora, diseñada para solventar uno de los problemas que sufren los laboratorios de diagnóstico veterinario, como es la identificación específica de varias patologías que afectan a perros y gatos. La colaboración entre Laboratorios Clínicos de Diagnóstico y Centros Educativos permitirá el desarrollo y aplicación de técnicas moleculares innovadoras, que facilitará el diagnóstico de estas enfermedades.La implementación de técnicas de diagnóstico molecular e inmunológicas para la identificación de patógenos infectocontagiosos, es una tarea que requiere de una gran experiencia y conocimiento en el ámbito de la investigación clínica. En este sentido, los coordinadores del proyecto cuentan con una dilatada trayectoria en este área, haciendo posible, trasladar al aula, dichas técnicas para que el alumnado se familiarice con ellas. Sin embargo, para su realización se requiere de un equipamiento específico que en la actualidad se carece. La sinergia entre el laboratorio clínico, un profesorado cualificado, la adquisición de equipos y materiales específicos y el uso de una metodología innovadora que involucra a los estudiantes en la toma de decisiones y el diseño del procedimiento diagnóstico, permitirá, no solo, que el alumnado desarrolle habilidades como la capacidad de análisis y síntesis, sino también, solucionar el problema de diagnóstico que sufre el sector veterinario. En la actualidad, los laboratorios clínicos, a nivel veterinario, presentan grandes dificultades de diagnóstico para las 4 patologías más comunes en animales domésticos (cánidos y felinos), 2 víricas y 2 parasitarias.

En base a lo expuesto, se concluye que estos patógenos generan un problema sanitario y medioambiental que debe ser solucionado. La base de la solución comienza por un diagnóstico eficaz. Actualmente dichas patologías son diagnosticadas empleando análisis hematológicos o técnicas inmunológicas como la Inmunocromatografía Rápida o el Ensayo Inmunoabsorbente Ligado a Enzimas (E.L.I.S.A.), lo que conlleva un diagnóstico de larga duración y, en muchos casos, poco sensible e inespecífico. La aplicación de técnicas innovadoras de Biología Molecular, más concretamente la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (P.C.R.), han impulsado y mejorado significativamente el diagnóstico de diferentes enfermedades, haciendo que, actualmente, sea la técnica de elección para la identificación de patógenos infectocontagiosos. Se trata de la técnica más eficiente que existe por su sensibilidad, especificidad, rapidez y fiabilidad en los resultados. Estos motivos, junto con la experiencia profesional en el sector, nos han impulsado a desarrollar este proyecto, cuyos objetivos generales y específicos, relacionados con los diferentes destinatarios.

En el ámbito docente, la experiencia, en ambos módulos profesionales, será enriquecedora y motivadora para el alumnado, haciendo que éste pueda realizar en el laboratorio del centro educativo los procedimientos tecnológicos innovadores que se realizan en un laboratorio clínico. Permitirá, tanto al alumnado y como al profesorado, un acercamiento real a las actividades moleculares e inmunodiagnósticas que se desarrollan en los laboratorios clínicos, y a cuantas innovaciones se van produciendo en dicho sector, con el consecuente traslado al aula de estas novedades y casuísticas para su tratamiento con el alumnado.

Difusión del proyecto: En construcción


5. ALIMENTANDO TU CEREBRO (en colaboración)

Profesoras responsables coordinadoras de centro coordinador: Barrientos Merino, Luis Domingo (IES MARIA PEREZ TRUJILLO)

Profesores responsables coordinadores centro colaborador: Jorge Alonso, Teófilo Alejandro

Profesora responsable empresa colaboradora: Raquel Marín Cruzado (ULL)

Resumen del Proyecto: Tomando como punto de partida la evidencia científica existente relativa a la interrelación entre la alimentación y el desarrollo, protección, evolución y envejecimiento del cerebro y el sistema nervioso nos proponemos establecer estrategias culinarias en base al análisis nutricional de los componentes activos presentes en los alimentos de manera que influyan positivamente en el mantenimiento y promoción de la salud cerebral de nuestra comunidad educativa.  

El proyecto trabajará de manera prioritaria bajo un enfoque de divulgación científica y como herramienta de promoción de la salud al que unirán acciones relacionadas con la segunda área en la relacionadas con la puesta en práctica de estrategias que den respuesta a situaciones reales dentro del día a día de nuestra comunidad educativa. Este proyecto tiene como punto de partida la búsqueda de diferentes macro y micronutrientes presentes en los diferentes alimentos para su incorporación selectiva en la elaboración de preparaciones culinarias “cerebro saludables” desde productos de repostería hasta la coctelería pasando por platos principales de un menú todo ello enmarcado en la diversidad y creatividad que garantiza un consumo sostenible, atractivo y fácilmente replicable en el día a día de la comunidad. Los objetivos principales se basan en la promoción de la salud, la sostenibilidad y la creatividad e innovación en los procesos productivos de la industria alimentaria y el campo de investigación médica. Resaltar que, en línea con lo expuesto, se llevará un adecuado tratamiento y gestión de los residuos.

A través de las aulas ATECA de los centros implicados, se integrará la digitalización y el empleo de las nuevas tecnologías en el proceso.

Por último, se establece el objetivo de la difusión de esta acción de salud pública en base a incrementar el conocimiento alimentario de la población.

Difusión del proyecto: En construcción


Proyectos de Innovación. Curso 2022/23. 


1.  UN APRENDIZAJE INTEGRAL.

Profesor colaborador: Cristina Sanz Conde
Resumen del Proyecto:Este proyecto, seleccionado entre los proyectos de Modalidad 1 de la convocatoria de Proyectos de Innovación para el curso 2022-2023 de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, está destinado a poner en práctica la metodología de Simulación Clínica en el CIFP Los Gladiolos. El centro público colaborador es el CIFP Las Indias, encargado de aportar la parte de caracterización necesario en el desarrollo de las simulaciones. Como entidad colaboradora contamos con la participación de la Escuela de Actores de Canarias (EAC). Este proyecto cuenta con una asignación económica de 44.738,30€ que se han utilizado para adquirir equipamiento y formación necesarios para la puesta en marcha de dicho proyecto.

Infografía:

Difusión del proyecto: 

2.  ENFOQUE SANITARIO  EN CALIDAD DE SERVICIO Y ANÁLISIS DE PROCESOS en colaboración con el IES María Pérez Trujillo.

Profesor colaborador: Teófilo Jorge Alonso
Resumen del Proyecto: este proyecto se centra en la idea no es otra que retroalimentarnos compartiendo conocimientos en las diferentes ramas (hostelería y sanitaria) para enriquecer al máximo los escenarios de aprendizaje, y  a través del análisis y control de los procesos y procedimientos que tienen lugar en el comedor pedagógico, lograr dar un servicio que ofrezca no sólo garantías de salubridad, sino un plus a nivel nutricional y saludable. Contando con el asesoramiento de los técnicos de la empresa colaboradora, el alumnado del C.I.F.P. Los Gladiolos realizará visitas de inspección y auditorías a las dependencias del I.E.S. María Pérez Trujillo, donde se presta el servicio de Comedor Pedagógico. Del resultado de dichas visitas, y de la información generada se plantearán acciones de mejora y una optimización de los procesos llevados a cabo en la misma. El alumnado de ambos centros vivirán situaciones reales en sus sectores laborales, y además contando con el apoyo de una empresa real.
Infografía: enlace
Difusión del proyecto: 

3.  CAMBIO METODOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN COMPETENCIAL EN PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO.
Profesor colaborador: Celia Darias Gutiérrez
Resumen del Proyecto: El proyecto propone un cambio metodológico que favorezca el aprendizaje competencial en el primer curso del ciclo de grado superior Promoción de Igualdad de Género, a través de la implantación de la metodología de aprendizaje basado en retos intermodulares. Se pretende diseñar y llevar a la práctica tres retos intermodulares en colaboración con entidades del sector productivo. Una vez pilotadas, se difundirán tres guías docentes intermodulares y tres páginas web de carácter didáctico, con orientaciones para el  alumnado.
Infografía: enlace
Difusión del proyecto: 

Proyectos de Innovación. Curso 2021/22. 


1.  EXPERIENCIA PILOTO: IMPLANTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN RETOS INTERMODULARES en la familia profesional de servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Profesora responsable: Celia María Darias  Gutiérrez
Resumen del Proyecto: este proyecto pretende impulsar y facilitar el cambio metodológico a través de retos intermodulares, basados en situaciones profesionales reales, que el alumnado debe resolver mediante trabajo colaborativo. Se concreta en la programación y desarrollo de una experiencia piloto de aplicación de la metodología basada en retos en el ciclo formativo de Promoción de Igualdad de Género de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la comunidad; así como en el diseño de una programación intermodular global para el primer curso del ciclo formativo de Promoción de Igualdad de Género a implementar el próximo curso.
Infografía: enlace
Difusión del proyecto: enlace

2. ESCÁNER INTRAORAL. UNA APROXIMACIÓN TECNOLÓGICA AL ENTORNO ACTUAL DE LA CLÍNICA DENTAL.
Profesora responsable: Zulma Aragón Mamani
Resumen del Proyecto: el proyecto pretende contribuir principalmente a la calidad educativa del alumnado del CIFP Los Gladiolos, especialmente a los ciclos de la Familia Profesional de Sanidad, mediante la implementación del taller con la adquisición de un escáner intraoral, la formación del profesorado sobre el manejo del dispositivo, y el desarrollo de tutoriales sobre su aplicación en la clínica dental haciendo uso de gafas HoloLens y Oculus. Estos tutoriales se podrán aplicar en diferentes situaciones de aprendizaje en el aula a través de la tecnología de la realidad mixta desarrollado en el proyecto REEB.

3. SOFT SKILLS PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD.
Profesora responsable: Vanesa Mª Carballido Abel
Resumen del Proyecto: este Proyecto de Innovación se diseña con el fin de mejorar la competencia de empleabilidad del alumnado de Formación Profesional desde el desarrollo de las Soft Skills.
Página web proyecto: enlace

4. SIMULACIONES VIRTUALES DE ENTORNOS LABORALES PARA TÉCNOS/AS DE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA.
Profesora responsable: Yaiza Mendieta Marichal
Resumen del Proyecto: este Taller de Innovación pretende simular virtualmente en el aula-taller, las diferentes situaciones que el alumnado del ciclo formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería encontrará en su futuro entorno laboral.