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Erasmus + apuesta por el CIFP Los Gladiolos

Erasmus + apuesta por el CIFP Los Gladiolos

El CIFP Los Gladiolos ha sido seleccionado por el programa Erasmus + para desarrollar un proyecto de innovación durante los próximos 3 años, dentro de la convocatoria KA203 (Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior.).

El proyecto presentado, denominado “Realidad extendida en entornos biomédicos”, busca acercar la realidad de las empresas biomédicas a los centros de formación sanitaria a través de la realidad mixta, la realidad aumentada y la realidad virtual y mejorar la formación para este alumnado de estudios sanitarios.

La necesidad de contar con recursos para la formación de técnicos y profesionales sanitarios en entornos biomédicos complejos y para la enseñanza en el manejo integral de equipos hospitalarios, en la mayoría de los casos muy caros, peligrosos o complejos para ser adquiridos por un centro educativo, es la esencia de este trabajo.

Para solucionar los problemas descritos y para aprovechar las posibilidades de la realidad extendida, el proyecto plantea cuatro líneas de trabajo que se materializarán en 4 productos:

1. Teleformación: se trata de una videoconferencia con elementos virtuales (infografías, imágenes…) en la que un ponente, desde un entorno biomédico, explica alguna técnica o aparato a alumnado presente en el centro educativo.

2. Recreación de entornos profesionales biomédicos: tiene el objetivo de construir virtualmente entornos de trabajo de manera fiel y rápida, mediante la tecnología BIM, que se podrán visualizar y con los que se podrán interactuar en diferentes plataformas (móvil, tablet, PC…) o incluso imprimir en 3D.

3. Simuladores holográficos: en esta línea se trata de crear simuladores virtuales de aparatos biomédicos usando la realidad virtual y mixta que posean funcionalidades similares a las de un aparato real, con las posibilidades de enriquecer la experiencia con elementos didácticos.

4. Tutoriales holográficos: se trata de la creación de tutoriales de equipos usando holografías y elementos multimedia que ayuden a entenderlos y a manejarlos.

Este “premio” es el reconocimiento a un trabajo que comenzó en el curso 2017-2018 con la puesta en marcha de teleformaciones dentro del proyecto Enlaza, impulsado por la Consejería de Educación de Canarias y la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, que nacía con el objetivo de impulsar las ideas innovadoras que pudieran desarrollarse dentro del los centros educativos regionales. Además, es importante también señalar que el CIFP Los Gladiolos es el único centro de Formación Profesional, de los 32 trabajos seleccionados, que coordinará un proyecto KA203.

En el desarrollo del trabajo, que tiene una duración de 36 meses y un presupuesto de 289.000 euros, colaborarán 6 instituciones públicas y privadas:

 

– CIFP Los Gladiolos (España): centro de FP integral que cuenta con estudios de ciclos sanitarios. Es el centro coordinador del proyecto.

– Universidad Kauno Kolegija (Lituania): trabajando estrechamente con el CIFP Los Gladiolos, se encargará de la propuesta metodológica del proyecto.

– Universidad de La Laguna (España): tiene la responsabilidad, junto a la Universidad de Videzme, de coordinar la fabricación digital de los recursos (entornos profesionales y simuladores) y de apoyar técnicamente las teleformaciones y los tutoriales holográficos.

– Universidad de Vidzeme (Letonia): se trata de una universidad con gran prestigio y experiencia en proyectos europeos y de innovación tecnológica.

– La empresa Geoavance (España): llevará a cabo el escaneo de los entornos profesionales y el modelaje BIM de estos.

– Servicio Vasco de Salud Osakidetza (España): en colaboración con el instituto de investigación sanitaria Bioaraba, se encargará de organizar los escaneos que se realicen y de ofrecer una información de calidad y rigurosa de los aparatos de protección radiológica seleccionados.


Para llevar a cabo todo ello, se trabajará de forma coordinada partiendo de las necesidades que se detecten en los centros formativos sanitarios (Los Gladiolos y Kauno Kolegija).

Con estas necesidades y con el asesoramiento del Servicio Vasco de Salud Osakidetza, se harán propuestas de contenido y pedagógicas que se materializarán en recursos educativos creados o apoyados por la Universidad de La Laguna, por Vidzeme y por Geoavance.

Los resultados esperados son una mejora de la formación del alumnado, un acercamiento de la realidad de los centros formativos a la de las empresas biomédicas, un mayor interés de las empresas por el trabajo que se realiza en los centros educativos y una creación de recursos de alta calidad para el profesorado.

A largo plazo se espera que estos productos se transfieran a otros centros educativos europeos y que se profundice en cada uno de ellos para mejorar sus principales objetivos: acercar la realidad de la empresa biomédica al centro educativo y mejorar la formación del alumnado.

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